viernes, 11 de febrero de 2011

DISFRAZ Y PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA



La Danza del Garabato


Es una danza de origen español, que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra"garabato” proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Se dice que el Garabato es utilizado para acabar con la muerte en un desafío.




La Cumbia

es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El BancoMagdalena, hasta  Barranquilla.
Negrita Puloy
El disfraz de Negrita Puloy para el Carnaval fue ideado en la década de los sesenta. En base al personaje de un comercial de detergente venezolano. Actualmente setenta mujeres disfrazadas de la negrita Puloy conforman esta alegre comparsa del Carnaval de Barranquilla.






EL DESCABEZADO

Con su apariencia moribunda, representa el llamado corte de cabeza, con el que se amenazaba antes de acabar con los enemigos u opositores de la época de violencia en los partidos políticos. Este disfraz causa aturdimiento y en su mano porta un machete con el que abre paso en los desfiles y amenaza al público descuidado.


Congo
Danza guerrera, de marcha, compuesta por parejas, acompañadas por un grupo de disfraces de animales y un conjunto de músicos que tocan el tambor y la guacharaca. Se acompañan de palmas, un cantador y un coro.



la marimonda
único creado por el ingenio barranquillero, pues los demás son de origen europeo o africano. Nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. También se dice que es una burla a los funcionarios corruptos del estado. El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda.




2 comentarios:

  1. te faltan muchos personajes, necesito saber el nombre del mio y aqui no esta, titulo falso, deberia decir "ALGUNOS personajes del carnaval de barranquilla" no PERSONAJES y ya por que uno piensa que son todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si :v pero a mí me sirvió así si que :vx2

    ResponderEliminar